Una de las principales ventajas de la programación es la posibilidad de crear bucles y repeticiones para tareas específicas, y que no tengamos que realizar el mismo código varias veces de forma manual.
Los bucles nos permiten simplificar nuestro código, que sea más fácil de leer e incluso más fácil de modificar y mantener.
Tipos de bucles
Existen muchas formas de realizar bucles, vamos a ver los más basicos, que son muy similares en otros lenguajes de programación:
Tipo de bucle | Descripción |
---|---|
while | Bucles simples. |
for | Bucles clásicos por excelencia. |
do..while | Bucles simples que se realizan siempre como mínimo una vez. |
for..in | Bucles sobre posiciones de un array. Los veremos más adelante. |
for..of | Bucles sobre elementos de un array. Los veremos más adelante. |
Array functions | Bucles específicos sobre arrays. Los veremos más adelante. |
Los tres primeros son los bucles por excelencia en la programación. Un poco más adelante, cuando conozcamos ciertas estructuras de datos y funciones, también podremos ampliar y conocer los bucles basados en arrays, pero de momento nos centraremos en los primeros.
Conceptos de bucles
Antes de comenzar a aprender como funcionan los diferentes tipos de bucles existen, es necesario conocer algunos conceptos básicos relacionados con los bucles.
Condición
Al igual que en los condicionales if
, en los bucles se va a evaluar una condición para saber si se debe seguir repetiendo el bucle o se debe finalizar. Habitualmente, lo que se suele hacer es establecer que si la condición es verdadera, se vuelve a repetir el bucle. Por el contrario, si es falsa, se finaliza. Sin embargo, esta condición puede variar dependiendo de la implementación que le indique el programador.
Iteración
Otro concepto que usaremos mucho dentro de un bucle es el concepto de Iteración. Esto se refiere a cada una de las repeticiones de un bucle. Por ejemplo, si un bucle se repite como en el gráfico superior de este artículo (de 0 a 3*), se dice que hay 4 iteraciones.
Mucho cuidado con los bucles, porque en programación se suele empezar a contar en
0
, por lo que esa es la primera iteración. Si el bucle va desde0
a3
, hay4 iteraciones
.
Contador
Muchas veces, los bucles que creamos incorporan un contador, que no es más que algo que irá guardando un número para contar el número de repeticiones realizadas, y así finalizar cuando se llegue a otro número concreto. Dicho contador hay que inicializarlo (crearlo y darle un valor) antes de comenzar el bucle.
Incremento
Al igual que tenemos un contador en un bucle, también debemos tener una parte donde hagamos un incremento (o un decremento) de dicho contador. Si no lo tuvieramos, el contador no cambiaría y la condición siempre sería veradera, por lo que sería imposible salir del bucle.
Bucle infinito
Cuando estamos aprendiendo a programar, es muy común que cometamos un error creando el bucle y nos quedemos en un bucle infinito, es decir, en una situación donde nuestro programa se queda eternamente en bucle y nunca termina. Como programadores, esta situación siempre hay que evitarla. Para ello, lo que debemos hacer es siempre comprobar que existe un incremento (o decremento) y que en algún momento la condición va a ser falsa y se podrá salir del bucle.
Ten en cuenta que de producirse un bucle infinto, nuestro programa se quedará atascado y tendremos que forzar para finalizarlo. Ten siempre cuidado al crear un bucle para que no sea infinito.