Emisión de eventos

Cómo emitir eventos (burbujeo y captura)


En principio, puede parecer que emitir eventos en Javascript sea tarea fácil (y lo es), pero la emisión de eventos tiene muchos detalles que merece la pena abarcar en profundidad para entenderlos bien y no llevarnos sorpresas por no saber como funciona realmente.

Para verlo más claro, vamos a partir de un fragmento de código donde tenemos tres elementos <div> anidados, es decir, uno dentro de otro. Lo utilizaremos de base para los ejemplos:

<div class="root">
  <div class="parent">
    <div class="child">
      <button>Press me!</button>
    </div>
  </div>
</div>

Un poco más adelante, haremos lo siguiente:

  • El primer <div> tiene clase .root (abuelo), lo numeraremos con un 1
  • El segundo <div> tiene clase .parent (padre), lo numeraremos con un 2
  • El tercer <div> tiene clase .child (hijo), lo numeraremos con un 3

¿Cómo emitir eventos?

Para emitir eventos en Javascript, lo primero y obvio es que necesitaremos crear un evento, que puede ser de varios tipos:

Tipo de eventoDescripción
EventEvento genérico. Ver eventos nativos
Evento de navegadorEvento concreto de algún tipo de acción de usuario. Ver eventos específicos de navegador
CustomEventEvento personalizado para dar funcionalidad propia. Ver eventos personalizados

Una vez creado, podremos emitirlo hacia un elemento HTML utilizando la función dispatchEvent(). Dependiendo de lo que queramos hacer, tenemos varias opciones al emitir el evento:

  1. Enviar el evento directamente a un elemento específico
  2. Enviar el evento a un elemento específico y que burbujee hacia sus contenedores padres
  3. Enviar el evento a un elemento específico, que burbujee hacia sus padres, capturarlo y procesarlo en la vuelta

Analicemos cada una de estas formas.

Emisión directa de un evento

La primera forma, y la más básica, sería emitir el evento directamente a un elemento del DOM:

  1. Creamos un evento. En nuestro ejemplo vamos a hacerlo con un CustomEvent.
  2. Seleccionamos un elemento del DOM para enviárselo.
  3. Lo emitimos hacia él usando .dispatchEvent().

El fragmento de código en cuestión sería el siguiente:

const event = new CustomEvent("user:message", {
  detail: {
    from: "Manz",
    message: "Hello!"
  }
});

const button = document.querySelector("button");
button.addEventListener("click", () => {
  button.dispatchEvent(event);
});

En este caso, al pulsar el botón, se ha emitido el evento a ese mismo elemento del DOM. Si este está escuchando el tipo de evento user:message con .addEventListener(), se disparará y ejecutará la función asociada.

Este ejemplo quizás no tiene demasiado sentido, ya que es sólo un ejemplo teórico, sin demasiada utilidad práctica en muchos casos. Pero vamos a complicarlo un poco para hacerlo más interesante.

Propagación de eventos (bubbles)

Vamos con el segundo caso, una emisión de eventos donde existe propagación. Esta modalidad es exactamente igual a la anterior, sólo que tenemos definida la opción bubbles a true, por lo que el evento no sólo se emitirá al elemento indicado, sino que además de ello, luego comenzará a emitirse sucesivamente a sus contenedores padres hasta llegar al tope.

Para verlo claramente, vamos añadir unos atributos data-number en el marcado HTML. Esto no es más que unos metadatos de marcado HTML que podremos obtener desde Javascript más adelante:

<div class="root" data-number="1">
  <div class="parent" data-number="2">
    <div class="child" data-number="3">
      <button data-number="4">Press me!</button>
    </div>
  </div>
</div>

En tercer lugar, seguimos emitiendo el evento al elemento <button>, la diferencia es que ahora escuchamos el evento en el elemento .root para comprobar si se ha propagado hasta él. En la modalidad directa anterior, si lo hicieramos, no recibiría nada. Pero en esta modalidad, donde hay propagación de eventos, si efectivamente el evento se está propagando, debería recibirlo:

const root = document.querySelector(".root");
const button = document.querySelector("button");

button.addEventListener("click", () => {
  const event = new CustomEvent("user:message", {
    detail: { name: "Manz" },
    bubbles: true
  });
  button.dispatchEvent(event);
});

root.addEventListener("user:message", (event) => {
  const name = event.detail.name;
  const number = event.target.dataset.number;
  alert(`Message received from ${name} (${number})`);
});
<div class="root" data-number="1">
  <div class="parent" data-number="2">
    <div class="child" data-number="3">
      <button data-number="4">Press me!</button>
    </div>
  </div>
</div>

Al establecer bubbles a true, en lugar de emitir el evento y detenerse en ese mismo elemento, el evento se irá propagando por cada uno de sus padres, hasta llegar al elemento padre del documento:

  1. El evento se emite al <button>.
  2. El evento se propaga al elemento <div> con clase .child.
  3. El evento se propaga al elemento <div> con clase .parent.
  4. El evento se propaga al elemento <div> con clase .root.
  5. El evento se propaga al elemento <body>, que es el contenedor que contiene todo el documento.
  6. El evento se propaga al elemento <html>, que es el contenedor de toda la página HTML.
  7. El evento se propaga al elemento document, que es el que representa todo el DOM.
  8. Finalmente, el evento se propaga al elemento Window, que es la referencia a la pestaña actual del navegador.

Observa también, que hemos utilizado como parámetro de la función event, lo que nos va a dar información sobre el evento. Por ejemplo, mediante event.target podemos acceder al elemento al que se ha emitido originalmente el evento, mientras que con event.detail podemos acceder a la información que se incluyó en el evento al crearlo.

Podemos indicar expresamente que una propagación de eventos se detenga. Para profundizar en este tema, echa un vistazo al artículo Propagación de eventos.

Captura de eventos (capture)

Si registraramos como se emiten los eventos del ejemplo anterior, con un .addEventListener() en cada uno de los elementos <div>, observaríamos que el orden de recepción de eventos es 3, 2, 1, es decir, primero se disparan los eventos en los elementos interiores, y luego en los elementos padres a medida que se burbujea hacia arriba.

Este es el comportamiento por defecto de la fase de burbujeo de Javascript, sin embargo, podemos activar la fase de captura, que invierte el orden. Realmente, lo que hace es ir capturando todos los eventos en cada fase del burbujeo y cuando termina toda la trayectoria de propagación, vuelve sobre sus pasos y realiza el mismo paso pero en orden inverso.

Para ello, solo tenemos que modificar el ejemplo anterior, añadiendo un tercer parámetro en el .addEventListener() que será un objeto de opciones que contendrá capture a true:

const root = document.querySelector(".root");
const button = document.querySelector("button");

button.addEventListener("click", () => {
  const event = new CustomEvent("user:message", {
    detail: { name: "Manz" },
    bubbles: true
  });
  button.dispatchEvent(event);
});

root.addEventListener("user:message", (event) => {
  const name = event.detail.name;
  const number = event.target.dataset.number;
  alert(`Message received from ${name} (${number})`);
}, { capture: true });
<div class="root" data-number="1">
  <div class="parent" data-number="2">
    <div class="child" data-number="3">
      <button data-number="4">Press me!</button>
    </div>
  </div>
</div>

De esta forma, el orden terminaría siendo 1, 2, 3 en lugar de 3, 2, 1.

Detectar fase del evento

Si buscamos una forma más directa de saber en que fase nos encontramos, podemos acceder a la propiedad .eventPhase del evento. Esta propiedad nos devolverá un que nos dará la fase concreta:

PropiedadValorDescripción
Propiedad
.eventPhaseDevuelve la fase en la que se encuentra el evento.
Valores posibles
Event.NONE0Evento no está procesándose.
Event.CAPTURING_PHASE1El evento se ha emitido en modo captura (desciende al elemento específico).
Event.AT_TARGET2El evento se ha emitido sin ningún modo (sólo al elemento específico).
Event.BUBBLING_PHASE3El evento se ha emitido en modo burbujeo (asciende al elemento raíz).

En el caso de devolvernos un valor 1, significa que el evento fue escuchado con el flag capture a true, si devuelve 2 es que el evento fue emitido directamente, y si devuelve 3 es que fue propagado con el flag bubbles a true.

¿Quién soy yo?

Soy Manz, vivo en Tenerife (España) y soy streamer partner en Twitch y profesor. Me apasiona el universo de la programación web, el diseño y desarrollo web y la tecnología en general. Aunque soy full-stack, mi pasión es el front-end, la terminal y crear cosas divertidas y locas.

Puedes encontrar más sobre mi en Manz.dev